martes, 4 de septiembre de 2012

Fracaso de Morton

Según los escritos Morton advirtió que su descubrimiento sería muy lucrativo, a partir de este momento comienza una carrera en la que se unió a Jackson en un contrato de ventas, este contrato dejaba fuera a Wells quien había experimentado y ayudado a Morton en sus trabajos con el óxido nitroso.
Morton se trazó un plan ambicioso, su estrategía fue dividir a los Estados Unidos en jurisdicciones, cada una tendría un representante del propio Morton quien recaudaría el dinero, fijó la cantidad de anestesias para cada jurisdicción, según la cantidad de habitantes de cada una.
Morton, sufrió grandes criticas, siempre afirmó que era el único conocedor de la fórmula de la anestesia, pero en poco tiempo quedó claro que era solo éter, disfrazado con la mezcla de otras sustancias.
Esto derrumbó el imperio que Morton pretendía construir, patentando su fórmula, al saberse que solo era éter cualquiera que quisiera utilizar la anestesia solo tenía que comprar Éter en cualquier droguería.
A pesar de todo Morton no se dió por vencido, continuó en su empeño de obtener un beneficio monetario de la anestesia, fue propuesto varias veces al Congreso de Estados Unidos, para un cuantioso premio por su aporte a la humanidad.
Finalmente Morton después de 20 años intentando hacer suyo el mérito del descubrimiento de la anestesia, pierde todos sus ahorros, en pleitos y demandas, en abogados y funcionarios de los que se rodeaba, tuvo que enfrentar varios rivales como el propio Jackson, el doctor Crawford W. Long, ambos le disputaban a Morton el descubrimiento del éter como anestesia.

Contribuciones a la ciencia

El descubrimiento de Morton, la primera anestesia quirúrgica, es uno de los grandes hitos de la historia de la medicina y significó un cambio radical de la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario